El matador de toros Iván Fandiño falleció ayer por tarde a consecuencia de una gravísima cornada inferida por un toro de la ganadería de Baltasar Ibán en la ciudad francesa de Aire Sur L’Adour.

El torero fue prendido en un quite con el capote, momento en el que trastabilló y, una vez en el suelo, el animal le metió el pitón con dureza en el costado.

A toda prisa fue conducido a la enfermería, donde entró consciente y fue intervenido en primera instancia, y desde allí a un hospital de Mont de Marsan donde nada pudieron hacer por su vida, certificando su defunción.

El vasco había toreado en la feria de Magdalena dos veces (2012 y 2013). Su relación con la provincia de Castellón no acababa allí, pues su amistad con el ganadero borriolense Daniel Ramos le había llevado a realizar algún tentadero en su finca de la Plana.

TRAYECTORIA // El diestro, nacido el 29 de septiembre del 1980, se vistió de luces por primera vez en Llodio (Álava), tomó la alternativa en Bibao el 2005 y la confirmó con Antonio Ferrera y Morenito de Aranda el 12 de mayo de 2009. Era un torero hecho en las capeas, sin tradición familiar en el mundo de la fiesta, a los que se aficionó con 14 años. Nunca quiso fichar por una casa grande.

El 2016 hizo 34 corridas, en las que logró 34 orejas y tres rabos. Este año tuvo tres citas en Madrid, la última el 29 de mayo.