Una tormenta de verano ha empapado 'La primavera', el cuadro del pintor clásico francés Nicolas Poussin y sus otras tres obras sobre las estaciones, así como 'El triunfo de Mordecai', del también francés Jean-François de Troy y otros cuadros de George de Latour y de Eustache Le Suer. Las lluvias torrenciales que azotaron París hace varios días filtraron agua hasta varias de las salas del museo del Louvre, dañando múltiples obras de arte, según ha hecho público el propio museo.

'La primavera', de Nicolas Poussin.

El agua, a pesar de los mecanismos de protección del museo y de la intervención del personal al cargo, consiguió llegar hasta el entresuelo y dañar obras de las salas Artes del Islam y Del Mediterráneo oriental a los tiempos de Roma, que todavía permanecen cerradas. La cantidad descargada y la virulencia de las lluvias provocaron que sus consecuencias llegaran hasta la primera y segunda plantas, que es donde se concentran las obras francesas que peor parte se han llevado, y que actualmente se encuentran bajo el cuidado de los restauradores.

El río Sena, crecido a su paso por el puente del Almá en París / AP / JOEL SAGET

El museo del Louvre abrió sus puertas esta semana con parcial normalidad, ya que hay diversas salas que permanecen cerradas al público debido a los daños ocasionados por las tormentas.