La villa de Tordesillas (Valladolid) celebrará el 13 de septiembre, en el marco de sus fiestas patronales, el espectáculo denominado Toro de la Peña, sin lidia ni muerte para cumplir con la vigente normativa autonómica que, desde el pasado 19 de mayo, prohíbe el sacrificio en público de las reses.

El Toro de la Peña, por tanto, sustituirá al tradicional torneo del Toro de la Vega, una justa de origen medieval, objeto de estudios etnográficos y antropológicos, y único que hasta la fecha conservaba la suerte del alanceamiento, introducida por los jinetes árabes durante la invasión musulmana y antecedente de las actuales corridas de toros.

El 15 de agosto, el Ayuntamiento de Tordesillas informará de las características del astado elegido para este festejo, mientras se sustancia la estrategia jurídica que la villa ha emprendido contra la prohibición de sacrificar en público las reses de lidia en los espectáculos taurinos populares.

El concejal de Festejos, Francisco Javier Campos, explicó ayer que el Toro de la Peña pastará en los corrales del Prado de Zapardiel hasta la noche del 12 de septiembre, que será encerrado por caballistas y bueyes en la plaza de toros por el itinerario que solía realizar el Toro de la Vega en la víspera del torneo. Por la mañana, el astado realizará el mismo recorrido que su antecesor. H