Los de José Escolar eran unos bienquedas. Los seis toros de la ganadería abulense reseñados para protagonizar el tercer encierro de San Fermín 2019 tenían como objetivo no quedar mal con nadie, conscientes de los desaguisados que habían cometido algunos de sus antepasados durante compromisos anteriores.

Y con la consigna de complacer a todos los que se encontraban a lo largo de los 850 metros de recorrido, los ejemplares enfilaron la cuesta de Santo Domingo sobre un suelo mojado y bajo un cielo muy encapotado.

Gonzalo Izquierdo y Jole, ambos llegados desde Almassora, habían cumplido con la tradición de saludar al pastor Miguel Reta antes de tomar posiciones por si a los de Escolar se les cruzaba el cable y volvían a formar el lío. Pero esta vez no sucedió.

carrera limpia // La manada pasó agrupada, con los cabestros abriendo, por el ayuntamiento y la calle Mercaderes, en la que uno de los animales cayó sin mayores consecuencias. Los de Escolar se estiraron en la calle Estafeta, con cuatro por delante en fila india y los otros dos cerrando el grupo, regalando de este modo más huecos a los múltiples corredores. Cosas del bienquedismo.

Un regalo que buscaron en la primera parte del vial Martín, de les Alqueries, y Vicent Canelles, de Onda. Su paisano, Mateo Ferris, no desaprovechó el presente de los astados y se colocó con el primer grupo, a pocos metros de Josemi, de Benicarló, que tocó suelo después de algunos metros tirando de riñones. En esta zona, ya casi a la altura de Telefónica, uno de los mansos cayó formando un pequeño montón, pero sin consecuencias graves.

frenético // A partir de dicho punto del recorrido, la torada continuó más estirada en dirección a la entrada al callejón de la plaza, pero con el mismo ritmo, frenético, que habían mantenido durante todo el encierro.

Los de José Escolar entraron en los corrales dos minutos y trece segundos después de haber salido, firmando de esta manera la carrera más veloz de la presente edición de San Fermín y sin ningún herido por asta de toro.

Y todos tan contentos. Cosas del bienquedismo.