Los toros volvieron este viernes a la plaza de toros de Palma de Mallorca con polémica y no solo por su regreso tras dos años de prohibición. Los organizadores intentaron silenciar los gritos y pitidos de un grupo de animalistas haciendo sonar el Cara al Sol a través de la megafonía, además del himno de España y el Y viva España de Manolo Escobar.

Unidas Podemos Baleares ha pedido investigar si se ha vulnerado la ley de memoria histórica al difundir el himno falangista en el coso, lo que ha calificado de vergonzoso espectáculo público de enaltecimiento y apología al franquismo".

El Ayuntamiento de Palma ha vuelto a autorizar la celebración de las corridas de toros, después que el Tribunal Constitucional (TC) tumbara la ley de 2017 para la regulación de las corridas de toros y protección de los animales de Baleares. Esta ley, aprobada por el Parlament, "prohibía la muerte del animal durante el espectáculo taurino" en las Islas. Así como "picar y banderillear a las reses". A la corrida asistieron unas 9.000 personas que celebraron la fiesta como una victoria frente a los antitaurinos.