Más de 600 escolares del municipio valenciano de Sagunto acompañaron ayer en su vuelta al mar a dos tortugas marinas recuperadas en el ARCA del Mar del Oceanogràfic, un acto con el que se ha clausurado la exposición Fets de aigua, organizada por el Ayuntamiento de la localidad.

Desde el Oceanogràfic explican que las tortugas llevaban un emisor incorporado para poder seguir su trayectoria una vez se adentren en el mar. La información recogida una vez que han sido soltadas «aportará datos de gran interés a los científicos del Oceanogràfic que trabajan en la conservación de esta especie».

La suelta de estos dos ejemplares de tortuga boba tuvo lugar después del acto de clausura de la exposición Fets d’aigua, que se celebró previamente en el ayuntamiento de la localidad. En el acto, el alcalde de Sagunto, Quico Fernández, y el consejero delegado de Aguas de Valencia, Dionisio García, participaron en el homenaje al comisario de la exposición, Manuel Civera, y su colaborador fotográfico, Frederic Aznar. Además, entregaron el premio al mejor dibujo relacionado con la exposición.

Antes de la suelta de las tortugas, el personal del Oceanogràfic realizó actividades educativas en la playa para que los más pequeños conocieran cuáles son las principales amenazas de estos animales, entre las que destacaron la ingesta de plásticos o también la pesca accidental.