Un total de 1.370 personas han muerto en lo que va de año realizando la travesía en el Mediterráneo para llegar a Europa, un 25% menos que las registradas en el 2015, según los datos publicados este martes por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Según ha indicado un portavoz de la OIM, Joel Millman, durante el mes de mayo han perdido la vida 13 personas, frente a las 95 que hubo en ese mismo mes del 2015 y las 330 que hubo en el 2014. De las muertes registradas en mayo, ninguna fue en el Mediterráneo oriental.

"Atribuimos esta caída en el número de víctimas mortales a la acusada caída en las llegadas a Grecia desde Turquía", ha añadido, reconociendo que la ruta entre los dos países parece haber quedado "suspendida" a raíz del acuerdo alcanzado entre la UE y Ankara el pasado mes de marzo.

"Esperamos que esto sea el principio de una política de gestión (de las migraciones) sensata", ha comentado Millman. "Es posible, quiero subrayar el término posible, que el periodo de elevadas víctimas registrado desde el 2013 pueda haber concluido ahora, puede que veamos un verano más seguro", ha añadido.