Investigadores del Instituto de Tecnología Química, centro mixto del CSIC y la Universitat Politècnica de València, dirigidos por el castellonense Avel·li Corma, han descubierto una nueva técnica que permite generar átomos de platino estables en una zeolita, que podrían tener múltiples aplicaciones industriales.

Esta investigación, que propone encapsular los átomos en las zeolitas, aparece publicada en la revista especializada Nature Materials.

La aplicación de átomos metálicos y sus agrupaciones, llamadas clústeres, resulta muy interesante para el campo de la catálisis, que es un proceso que permite aumentar la velocidad de las reacciones químicas, si bien es muy difícil generar átomos y clústeres estables en un soporte sólido.

Por ello, el estudio propone la utilización de zeolitas, materiales cristalinos con una estructura de pequeños poros que permiten la entrada de moléculas en su interior.

En ellos, en función de la composición química y el tipo de poros estructurales, se pueden desarrollar distintas reacciones químicas, ya que la estructura actúa como un tamiz, dejando pasar solo aquellas moléculas que sean más pequeñas que los poros.

El profesor Corma explica que “las propiedades catalíticas de los átomos y clústeres metálicos son muy apreciadas en el campo de la catálisis, debido a que son diferentes de las propiedades que presentan las nanopartículas”. H