Alrededor de 1,35 millones de personas fallecen cada año en accidentes de tráfico en el mundo, según un informe publicado hoy por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que evidencia un aumento del 8% en el número de muertes respecto al anterior estudio, realizado hace tres años. El estudio destaca que el tráfico es la principal causa de muerte entre niños y jóvenes (entre los 5 ylos 29 años) y que 26% de todo slos muertos son peatones y ciclistas.

El director del área de Enfermedades No Transmisibles, Discapacidad y Violencia de la OMS, Etienne Krug, ha explicado que, al ritmo actual, 20 millones de personas morirán y 1.000 millones resultarán heridas en accidentes de tráfico en las próximas dos décadas, a menos que se tomen medidas eficaces de prevención.

En rueda de prensa, el experto ha contado que los principales factores causantes de accidentes son los comportamientos irresponsables de conductores y pasajeros, la utilización de teléfonos móviles, el estado de los vehículos y la calidad de las infraestructuras y señalizaciones viales.

MÁS PREVENCIÓN

Como aspecto moderadamente positivo, el informe destaca una estabilización en el número de fallecimientos per cápita, un indicador que en anteriores informes fue en aumento y que indicaría que los países de ingresos medios y altos han mejorado las medidas de prevención. Estas son más legislación para combatir la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad, mejores infraestructuras como carriles para ciclistas y motociclistas, y campañas para fomentar el uso de cinturones de seguridad, cascos y sillas para niños.

Tales medidas, destaca el documento de la OMS, han contribuido a una reducción en el número de muertos en 48 países de ingresos medios o altos, aunque por contra ningún país de ingresos bajos ha conseguido reducir este indicador, en parte, por la ausencia de campañas de este tipo.

De ahí que, por ejemplo, el riesgo de morir en accidente de tráfico en África, la región con peores tasas de siniestralidad, sea tres veces mayor (26,6 muertes por 100.000 habitantes) que en Europa, la zona con mejores números relativos (9,3 fallecidos por 100.000 habitantes).

Preguntado por el impacto que tendrá la masificación del uso de bicicletas eléctricas -que pueden alcanzar velocidades comparables a las autorizadas para los vehículos en las ciudades-, de patinetes eléctricos y otros dispositivos similares, Krug ha dicho que dependerá de cómo son utilizados y de la regulación que se les aplica.

ESPAÑA, ENTRE LOS MÁS SEGUROS

El estudio d ela OMS sitúa a España en el undécimo puesto del mundo y el quinto de la Unión Europea en la lista de los países más seguros en materia de seguridad vial al tener una tasa de 4,1 fallecidos por 100.000 habitantes. Los 10 países que mejoran la tasa española son San Marino (0,0), Maldivas (0,9), Micronesia (1,9), Noruega y Suiza (2,7), Singapur y Suecia (2,8), Reino Unido (3,1), Países Bajos (3,8) y Dinamarca (4,0). Alemania, Irlanda y Japón empatan con España.

Por el contrario, los 10 países más inseguros del mundo a causa del tráfico son Liberia (35,9), Santa Lucía (35,4), Burundi y Zimbabue (34,7), República Democrática del Congo (33,7), República Dominicana (34,6), Venezuela (33,7), República Centroafricana (33,6), Tailandia (32,7) y Guinea-Bissau (31,1).