La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado una campaña para reforzar los controles de vigilancia, tanto a pie de carretera como desde el aire, en las vías con mayor afluencia de motoristas durante los fines de semana, después que en el primer semestre del año hayan muerto hasta cien conductores en accidente.

Según explica este organismo, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán la vigilancia de factores como la velocidad, los adelantamientos incorrectos, el uso del casco, la documentación o los controles de alcohol y drogas en estas vías de frecuente tránsito por parte de motoristas.

«Los adelantamientos antirreglamentarios, el no uso del casco, los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, de ahí que se incremente la vigilancia sobre estas variables», asegura el director general de Tráfico, Gregorio Serrano.

De esta forma, la nueva medida de Tráfico se centra en reducir los siniestros de motoristas, que en los primeros seis meses de este año, según datos de la propia DGT, han dejado ya 100 motoristas muertos en accidentes ocurridos en vías interurbanas.

En este sentido, recuerda Tráfico que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ante la Comisión de Seguridad Vial una serie de medidas que de forma específica protegen a los motoristas.

Entre estas medidas figura la racionalización de las zonas de adelantamiento, la instalación de cruces inteligentes o la nueva metodología para la determinación y estudio de los puntos negros.

Por último, Tráfico insiste en la importancia de llevar el casco cuando se circula en moto --no hacerlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la pérdida de tres puntos del carnet--, y cumplir las normas de velocidad y de los adelantamientos.