La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto instalar en las carreteras secundarias cámaras que detecten si el conductor está haciendo uso del teléfono móvil y si los ocupantes del vehículo llevan puesto el cinturón de seguridad.

Se trata de un proyecto, aún sin fecha concreta para su implantación, que Tráfico quiere poner en marcha para controlar con medios automatizados esas infracciones en unas vías donde ya se han adoptado otras medidas, como la instalación de radares de tramo, entre ellas. En un paso más para reducir la siniestralidad en las vías convencionales o secundarias, donde se producen entre un 70 y un 80 por ciento de los accidentes con víctimas mortales, Tráfico quiere instalar esas cámaras, parecidas a los radares pero que solo recogerán la imagen y no medirán la velocidad.

La DGT ya adelanta en su revista mensual que el número de ellos podría ser de 70 en un principio y asegura que esas cámaras soncapaces de captar unas 50 imágenes por segundo y comprobar si se está usando el cinturón o se utiliza el móvil al volante. Con este método se podrán ver una a una las imágenes e identificar el vehículo.

La directora general de Tráfico, María Seguí, ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación por la siniestralidad en ese tipo de vías y, por ello decidió, el año pasado, incrementar la vigilancia de la velocidad e informar a través de la web de los tramos más peligrosos y en los que se puede estar ubicado un radar.

Según el balance de 2015, que contabiliza los accidentes mortales a 24 horas (los fallecidos en las primeras 24 horas del siniestro), mientras el número de muertos en autovía se redujo en 51 hasta los 213, en las carreteras convencionales aumentó en 45 hasta los 913, lo que consolida a estas vías como las de mayor índice de siniestralidad, con el 81 por ciento del total de víctimas mortales. Y es que el índice de peligrosidad de las secundarias dobla el de autovías y autopistas y el de letalidad (el riesgo de que suceda una muerte una vez ocurrido el accidente) también es mayor.