Una treintena de internos del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) del barrio de Aluche, en Madrid, mantienen un motín desde la madrugada de este martes en la azotea del edificio armados con palos y restos de mobiliario reclamando "libertad" y "dignidad". La Policía Nacional tenía acordonada la zona y mantenía a primera hora de la mañana un fuerte dispositivo en el lugar, pendiente de la negociación con los internos.

El motín se inició sobre las 21.00 horas en las instalaciones de este centro ubicado en la Avenida de los Poblados, en el barrio de Aluche, al sur de Madrid, en la parcela que antes ocupaba la desaparecida cárcel de Carabanchel. Medio centenar de internos comenzaron a destrozar el mobiliario y lanzar objetos. Una treintena de ellos, armados con palos y restos de mobiliario, logró encaramarse hasta la azotea del edificio, donde permanecían a las 7.30 de la mañana, según fuentes policiales.

En la zona se han desplegado agentes de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional, así como de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como antidisturbios. También varias dotaciones de bomberos y unidades del SAMUR. Asimismo, según han indicado a Europa Press fuentes policiales, se ha solicitado la incorporación al dispositivo de un helicóptero de la Policía Nacional para controlar los movimientos de los internos que permanecen encaramados en la azotea.

El personal policial trata igualmente de convencer a los internos de que vuelvan a acceder al interior de la instalación. Según ha indicado un portavoz de la Jefatura Superior de Policía de Madrid, no hay constancia de heridos ni fugados tras el motín.

CARMENA, PARTIDARIA DE LA MEDIACIÓN

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha trasladado personalmente y de manera telefónica a la delegada del Gobierno,Concepción Dancausa, el apoyo municipal a las labores demediación tras el motín, han informado fuentes municipales. Las mismas fuentes han detallado que Carmena ha expresado a Dancausa la preocupación por lo sucedido, además de trasladarle todo el apoyo en las labores de mediación y en los necesarios servicios de emergencias, algo que la delegada del Gobierno ha agradecido.

Hasta el CIE se han trasladado hasta cuatro concejales de Ahora Madrid: la concejala-presidenta de Aluche y Carabanchel, Esther Gómez; el concejal-presidente de Villaverde y Fuencarral-El Pardo,Guillermo Zapata; el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias,Javier Barbero, y el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato.

Barbero ha manifestado su deseo de que el motín e resuelva de "la manera más pacífica posible", "cuanto antes" y "sin heridos". Esther Gómez ha escrito en su cuenta de Twitter que cada CIE que permanece abierto "debilita un poco más la democracia. Los Derechos Humanos son de todos". La misma red social ha sido empleada por Zapata para defender que "ningún ser humano es ilegal". Carlos Sánchez Mato ha destacado que nada hay en Aluche que le "avergüence tanto como que se encarcele allí a seres humanos en un CIE que jamás debió abrirse".