Tres de cada cuatro conductores mantiene intacto su saldo del carnet por puntos en España cuando se cumple el próximo 1 de julio el 10º aniversario de este tipo de permiso en España, que ha contribuido a la reducción del 62% de fallecidos en accidentes de tráfico experimentada en este periodo.

Son datos facilitados este viernes en una jornada con motivo de este aniversario por la directora general de Tráfico, María Seguí, que ha destacado que durante este periodo a 214.150 conductores, aproximadamente el 1% del total, se les ha declarado la pérdida de vigencia de su carnet por agotar los puntos, de ellos a 8.759 en dos ocasiones y a 219 tres veces o más.

Además siete millones y medio de conductores, el 25% del total, han sido sancionados por cometer alguna infracción que conlleva pérdida de puntos.

El 42% de las sanciones con detracción de puntos lo son por infracciones que llevan aparejadas la pérdida de 2 puntos mientras que el 7% lo son por infracciones muy graves que suponen la perdida de 6 puntos.

En estos 10 años 503.291 conductores han asistido a los cursos de recuperación parcial o total de puntos y los ciudadanos han realizado 52 millones de consultas a la página web de la DGTpara conocer su saldo, cuyo máximo es de 15 puntos.

La primera persona que perdió todos los puntos fue un conductor de Las Palmas en noviembre del 2006 y las estadísticas reflejan que de cada 10 pérdidas del carné por detracción de todo el saldo, nueve son de hombres y una de mujer.