El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció ayer que la Consejería de Sanidad de Aragón ha decretado unas medidas por las que las comarcas oscenses del Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera retroceden a la fase 2 después de detectar varios rebrotes de coronavirus, el más significativo en una explotación hortofrutícola, Frutas La Espesa, en Zaidín. También han detectado casos en Binéfar, Fraga y Monzón.

Así lo desvelaron la consejera de Sanidad, Sira Repollés, y el director general de Salud Pública del Gobierno de Aragón, Francisco Javier Falo, quienes detallaron que se ha emitido una orden, en colaboración con el Ministerio. Las personas afectadas son «fundamentalmente» población joven. «Son en su mayoría casos leves, muy poco sintomáticos o directamente asintomáticos. Estamos abordando los brotes en un momento muy precoz y eso nos permite controlar la situación», puntualizó Falo.

El ministro Illa aseguró, en declaraciones a la Cadena Ser, que se está haciendo un seguimiento «muy especial» del caso oscense, que el que más preocupa a las autoridades aunque «está en vías de ser controlado», según el ministro, quien precisó que el resto de brotes activos en toda España, 11 en total, ya están bajo control. Fue el mismo domingo cuando detectaron 33 casos nuevos de coronavirus en Aragón, 25 de ellos en la provincia de Huesca.

otros focos // Al caso de Aragón se suma el foco activo detectado en Ribeira (A Coruña), con nueve positivos. El primero de esos contagios fue el de la hija de una persona que regresó a Galicia tras haber estado en Brasil durante «un tiempo» y que tomó un vuelo de vuelta desde el país sudamericano a Lisboa sin que presentase en síntoma alguno de covid-19.

Se trata de un situación similar a la ocurrida en Murcia, donde la consejería de Salud vigila un foco de nuevos casos vinculados a un positivo importado de Bolivia que provocó, al menos, 11 contagios. En Canarias, concretamente en Fuerteventura, 11 de los 31 inmigrantes rescatados cuando se dirigían hacia la isla en una lancha neumática procedente de El Aaiún han dado positivo. Esos 11 casos se sumaron a otros 14 detectados unas horas antes de que sus protagonistas llegaran a Fuerteventura entre 39 ocupantes de otra embarcación interceptada.

También el País Vasco en los últimos días detectaron aumento de casos, ya controlados, en los hospitales de Basurto (Bilbao) y Txagorritxu (Vitoria), así como en Valladolid, donde se registraron tres brotes, en dos residencias privadas y un hospital, que se hallan bajo control. En Algeciras (Cádiz), la policía tuvo que aislar un hostal tras detectar un brote entre sus huéspedes, uno de los cuales ha fallecido, así como un centro social.