El verano está a la vuelta de la esquina, y la moda de baño ya inunda los escaparates de todas las tiendas, también las virtuales. Pero ¿cuál es la preferida de las españolas? Concretamente el 76% de las mujeres apuestan por el bikini, según datos del portal especializado vente-privee.

En los últimos años los bañadores han recuperado puestos y "se adquieren como prenda de tendencia de la temporada -con una o dos prendas-, pero el fondo de armario, en lo que a ropa de baño se refiere, lo componen los bikinis, de los que las españolas tienen más gama y variedad, especialmente de partes superiores para evitar las marcas: triángulo, 'bandeau'... que combinan con una parte de abajo en 'mix&match'", señalan desde el mismo portal.

POR ESTÉTICA

La estética es el principal criterio que dirige la toma de decisiones de las españolas en cuanto a la moda de baño, al contrario de lo que ocurre en lencería donde la comodidad es la máxima. En cuanto al diseño la franja de edad marca importantes diferencias.

Las 'millennials' son fans de los bikinis de corte bandeau, debido a que dejan menos marcas al tomar el sol y sientan bien a los bustos más pequeños. En cambio las mujeres con más pecho o mayores de 50 años optan por aquellas partes de arriba que van dotadas de aro, tipo 'halter', o con copa ya que la sujeción que proporcionan es mayor.

Respecto a las partes de abajo, si bien lo más buscado es la braguita normal -adquirida por el 75% de las españolas- se ha visto un importante incremento (11%) en el corte de braguita tipo brasileña, y el 12% demanda la braga ajustable en los laterales, ya que se adapta a todo tipo de caderas.

LA LYCRA, POR DELANTE DE TODO

El material más demandado es la lycra, aunque otros tejidos como el 'crochet' o el algodón tintado están al alza.

En cuanto a colorido y estampado predominan los tonos azules(12%), seguido por los rojos (10%) y los cítricos y flúor (6%). La clásica combinación 'color block' azul-blanco y blanco-negro es la favorita, además el 6% escoge estampados florales, rayas marineras y topitos. Los últimos veranos las españolas también están adquiriendo ropa de baño con detalles decorativos como los volantes (34%) así como por hebillas metalizadas, cuentas decorativas y flecos.