Tres de cada cuatro niños y adolescentes sufren algún tipo de violencia en Internet, el más frecuente el ciberacoso, una práctica que, según el informe Violencia viral de Save the Children, padece el 40% de los jóvenes y que comienza a una edad más temprana que otras: los ocho años.

Este estudio, que cifra en más de 529.000 los menores que padecen acoso en las redes, revela asimismo que esta forma de violencia se ceba sobre todo con las chicas (casi el 47% frente al 33% de los chicos). En la mitad de los casos, los ciberacosadores proceden del entorno de la víctima.

La oenegé ha extraído estos resultados a partir de 400 encuestas a adolescentes de entre 18 y 20 años, con los que ha querido dar una visión de un fenómeno que se ha convertido en «un problema naturalizado» y que está «desatendido políticamente», según censuró ayer su director en España, Andrés Conde, durante la presentación del estudio.

ACTIVIDAD SEXUAL // Como ocurre con el ciberacoso, en los casos de on line grooming (que calcula en más de 267.000), la mitad de los adultos que tratan de ganarse la confianza de un menor para involucrarle en alguna actividad sexual son personas conocidas; uno de cada cinco chicos dicen haberlo experimentado por primera vez a los 15 años.

Otra modalidad de violencia virtual que sufren cada vez más los jóvenes es el happy slapping, que consiste en la grabación de una agresión física, sexual o verbal para difundirlo por la red y que, según Save the Children, ocurre a más de 76.000 jóvenes y un 5,74% de los encuestados.