La Universitat Jaume I de Castellón se ha posicionado en el listado de investigadores altamente citados mundialmente con tres destacados profesores, según la última edición del ranking Highly Cited Researchers, elaborado anualmente por la compañía norteamericana Clarivate Analytics.

Los profesores Juan Bisquert e Iván Mora-Seró pertenecen al Instituto de Materiales Avanzados (INAM), mientras que Víctor Flors es personal docente e investigador del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio natural. Los tres se sitúan entre los científicos más destacados del 2019 tras publicar los artículos más citados en los últimos diez años.

De los investigadores incluidos en la lista, 17 están en las universidades públicas valencianas: tres en la UJI, cuatro en la Universitat de València, seis en la Universitat Politècnica de València, tres en la Miguel Hernández de Elche y uno en la Universitat d’Alacant.

campos de estudio / Los investigadores de la UJI pertenecen a los campos de la Química (Bisquert y Mora-Seró) y la ciencia de plantas y animales (Flors). Los dos primeros forman parte del Instituto de Materiales Avanzados (INAM), situando esta estructura investigadora en un alto nivel de reconocimiento internacional.

El profesor Juan Bisquert es catedrático de Física Aplicada y director del Instituto de Materiales Avanzados. Ha publicado más de 300 artículos y una serie de libros de referencia, Physics of Solar Cells y Nanostructured Energy Devices. Es editor senior de la revista Journal of Physical Chemistry Letters y miembro del consejo editorial de Energy & Environmental Science. Cuenta con 35.000 citaciones y un índice h 95. Sus principales temas de interés son los materiales y procesos en las células solares de perovskita y la producción de combustible solar.

Por su parte, Iván Mora-Seró es investigador del Departamento de Física y director del Grupo de Semiconductores Avanzados en el Instituto de Materiales Avanzados. Obtuvo el premio Idea en 2011 en la categoría de ciencias físico-químicas, ha publicado más de 180 artículos y su índice h és de 61. Sus investigaciones se centran en los nuevos conceptos para la conversión fotovoltaica y la emisión de luz en base a dispositivos de nano escala y materiales semiconductores. Recientemente ha conseguido un proyecto del European Research Council (ERC), considerados los más prestigiosos a nivel europeo, denominado No Limit.

Por último, Víctor Flors dirige el grupo de investigación Metabolic Integration and Cell Signaling. Cuenta con 4.139 citaciones, más de 70 publicaciones y un índice h de 30. Es revisor de publicaciones científicas como Nature Chemical Biology, Plant Physiology o New Phytologist. Sus principales líneas de investigación se centran en el sistema inmune de plantas e interacción con el entorno y en los mecanismos de acondicionamiento del sistema inmune vegetal.