El Ministerio de Sanidad ha comunicado a la Generalitat valenciana que los tres turistas islandeses que habían sido diagnosticados por las autoridades de Reikiavik con el virus chikungunya y que habían pasado sus vacaciones en Alicante han dado negativo por esta infección en distintas pruebas realizadas.

Los análisis del Centro Nacional de Microbiología de Madrid, así como los replicados en laboratorios islandeses, han resultado todos negativos, por lo que el Ministerio ha comunicado a las autoridades sanitarias valencianas que podría tratarse de "falsos positivos", siempre y cuando se confirme en un tercer análisis de cuyos resultados se está a la espera, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Aviso de las autoridades nórdicas

El día 12 de junio las autoridades de salud pública de Islandia notificaron a través de la red de alerta europea un caso confirmado de enfermedad por virus chikungunya en una turista islandesa, que había viajado a Alicante entre el 17 y 31 de mayo y que inició síntomas el 1 de junio, y al día siguiente comunicó otros dos casos de la misma familia que habían realizado el mismo viaje.

La Generalitat recuerda que, de inmediato, la Comunitat Valenciana activó el protocolo de sanidad ambiental y de vigilancia entomológica para detectar posibles nuevos casos y del virus en las zonas presumiblemente afectadas.

Desde entonces se ha mantenido una constante coordinación tanto con el Ministerio de Sanidad como con el Ayuntamiento de Alicante y con los centros de Atención Primaria del departamento para hacer frente a posibles casos, y "hasta la fecha, no se ha detectado ninguno más", han añadido las mismas fuentes.

Tras las diversas pruebas realizadas por Islandia, el Ministerio de Sanidad solicitó información de las pruebas diagnósticas y el envío de muestras al Centro Nacional de Microbiología para confirmar los resultados, y se pidió el análisis de las muestras en un tercer laboratorio europeo.

A la espera de los resultados definitivos, se solicitó información de los movimientos de los casos durante su estancia en Alicante para iniciar acciones de prevención y control, bajo el principio de precaución.

Los análisis realizados en el Centro Nacional de Microbiología han resultado todos negativos, pero el estado en que llegaron las muestras enviadas desde Islandia no permitía concluir con certeza, informa la Generalitat.

El laboratorio de Islandia ha realizado una comprobación de sus análisis y en esta ocasión han resultado también negativos, han añadido las mismas fuentes.

Posibles falsos positivos

No obstante, tanto el Ministerio de Sanidad como la Conselleria de Sanidad están a la espera del resultado del tercer laboratorio y de los análisis en muestras de fase convaleciente de los pacientes para poder confirmarlos con garantías como falsos positivos.

Además, señalan desde la Generalitat, el Ministerio ha puesto como ejemplo las acciones de prevención y de detección del virus llevadas a cabo por la Conselleria de Sanidad, así como la coordinación existente entre las distintas administraciones frente al riesgo de transmisión autóctona de enfermedades transmitidas por vectores en nuestro país.