La Audiencia de Navarra hará pública hoy la sentencia del caso de la Manada, como se autodenominaban los cinco jóvenes acusados de violación a una chica en los Sanfermines del 2016, cuyo fallo ha generado gran expectación.

Llegará cinco meses después de dejar el caso visto para sentencia y rodeado de un vivo debate, al que han contribuido las redes sociales y los pronunciamientos de las defensas en los medios, pero también la falta de unanimidad en cuestiones previas por parte del tribunal juzgador.

Sobre los cinco procesados pesan las acusaciones de los delitos de agresión sexual, contra la intimidad por haber grabado imágenes de los hechos y de robo con intimidación por quedarse con el teléfono móvil de la denunciante, por lo que la fiscalía pide más de 22 años de cárcel para cada uno y el pago de una indemnización conjunta de 100.000 euros.

Por su parte, la acusación particular reclama en nombre de la chica más de 24 años de cárcel y 250.000 euros, mientras que las acusaciones populares (Ayuntamiento de Pamplona y Gobierno de Navarra) piden más de 25 años de prisión y 250.000 euros.

Las defensas de los jóvenes instan a su libre absolución tras asegurar que fueron consentidas por la chica las relaciones sexuales.

El juicio generó gran expectación y un debate social que, pese calmarse un tiempo, ha arreciado en las últimas semanas ante la inminencia de la sentencia.