La obra ¡Triste Herencia! de Joaquín Sorolla ha viajado este jueves desde València a la National Gallery de Londres para exhibirse en la muestra Sorolla: Spanish Master of Light (Sorolla: maestro español de la luz), que repasa la historia del reconocimiento internacional del pintor valenciano.

Se trata de la única pieza del artista, perteneciente a los fondos de la Fundación Bancaja, que viaja desde València a esta primera exposición británica del impresionismo español en más de un siglo y que podrá visitarse del 18 de marzo al 7 de julio. Según la Fundación Bancaja, la muestra repasa desde el primer viaje del artista a París, con tan solo 23 años, hasta su consagración definitiva como gran pintor.

Representantes de la National Gallery y la comisaria de la exposición visitaron València para preparar el traslado de la obra.

¡Triste Herencia! la pintó Sorolla en 1899 en la playa de la Malvarrosa de València y la incluyó en la cuidada selección de obras que envió a la Exposición Universal de París de 1900, donde causó una gran sensación, tanto entre el público como entre la crítica. El jurado de la Exposición le concedió por mayoría el Grand Prix por el conjunto de su obra, pero en especial por esta pieza.