El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana anuló la condena a cinco años de cárcel por abusos sexuales que la Audiencia de Valencia impuso al exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, un educador que fue considerado culpable sin tener en cuenta dos informes que ponen en duda la credibilidad de la joven denunciante.

Estos dos informes, dice la sentencia del TSJCV han de poder ser examinados como prueba por el tribunal que juzgue al reo, junto aquellas otras pruebas que pudieran surgir al hilo de estas novedades. Así, la condena ha de ser anulada, porque se produjo sin respetar el derecho a la defensa.

Luis R., un educador del Centro de Acogida Niño Jesús de Valencia, fue acusado de abusar de una menor de 14 años que estaba bajo su tutela en dicha institución, que a su vez depende de la Conselleria de Igualdad de la que es titular su exmujer, Mónica Oltra.

En el juicio del que resultó su condena, el tribunal no tuvo en cuenta dos informes: uno del Instituto Espill, especializado en evaluaciones a menores en procesos judiciales, y otro de la Dirección Territorial de la Conselleria de Igualdad. Ninguno daba credibilidad a la declaración de la joven, aunque el segundo se basaba, parcialmente, en el primero.

Sin embargo, el alto tribunal no ordena que un nuevo tribunal repita el juicio, sino únicamente que la misma sala retrotraiga las actuaciones al momento de la vista en el que debieron ser examinados los dos informes. La condena debe, de este modo, ser reconsiderada «desde los elementos de corroboración de la credibilidad de la víctima», señala el TSJCV. El tribunal aclara que su decisión no implica que ahora el nuevo fallo deba ser la absolución.

La nulidad será parcial, dice el tribunal, porque no es adecuado obligar a la joven denunciante a repetir su declaración. El TSJCV recuerda en su sentencia la vulneración de la obligada protección a la víctima, más aún cuando se trata de una menor, que se produjo cuando fue conducida esposada a testificar en la vista judicial, que se celebró el pasado mes de noviembre de 2019.