Tuenti ha decidido dejar atrás su actividad como red social 10 años después de su fundación y continuar con la evolución de su modelo de negocio hacia un operador móvil virtual, proyecto en el cual se ha marcado como objetivo lograr un millón de clientes en los próximos años.

“Desde que se fundó la compañía en el 2006, Tuenti ha mantenido intacto un espíritu innovador, evolucionado su modelo de negocio de una red social a un operador móvil, manteniéndose siempre a la vanguardia tecnológica de las comunicaciones digitales”, afirma la compañía.

En este sentido, la operadora defiende que la propuesta que viene desarrollando desde hace años es resultado de un “pívot necesario” que partió de la red social y culmina 10 años después con su “proposición única y diferencial, la de un operador de telefonía móvil y global, en un mercado cada vez más exigente, de clientes siempre conectados”.

DEVOLVER LOS ARCHIVOS // Con este paso que deja atrás su papel como red social, la compañía aprovecha para devolver a los antiguos usuarios sus archivos, para lo cual facilitará la descarga de todas sus fotos subidas y etiquetadas en un archivo ZIP, así como la opción de crear un vídeo con las más populares.

Muchos usuarios de redes sociales se han hecho eco de la desaparición de Tuenti. Esta se suma a otras pérdidas que se han producido en los últimos tiempos.

Un ejemplo es Fotolog, que cerró su servicio hace unos meses, en este caso, la empresa no ofreció posibilidades de recuperar el material subido, cosa que algunos usuarios agradecieron, puesto que algunas fotografías eran verdaderos vestigios de tiempos más oscuros.

Fuera del ámbito de las redes sociales, la aplicación de mensajería Messenger de Microsoft, también fue una vieja gloria que se vio superada con la llegada de Facebook y Whatsapp, tanto que en el ejercicio del 2014 dejó de funcionar definitivamente.

En Twitter los usuarios han bromeado con la desaparición de Tuenti, haciendo alusión precisamente a la desaparición de otras viejas glorias caídas. Recuerdan que la continua evolución obliga a las redes reinventarse. H