+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

REDES SOCIALES

La tuitera que se mofó de Carrero Blanco se defiende: "Un chiste no es enaltecimiento"

El fiscal rebaja de 2 años y 6 meses a 1 año la petición de pena de cárcel para la joven murciana Cassandra

 

La tuitera murciana Cassandra, este miércoles, durante el juicio en la Audiencia Nacional. - EFE / BALLESTEROS

EFE
22/03/2017

Cassandra, la tuitera de Murcia que se mofó del asesinato de Luis Carrero Blanco, se ha defendido este miércoles en el juicio contra ella afirmando que "un chiste no es enaltecimiento del terrorismo" y que sus comentarios sobre ese atentado "se llevan haciendo a lo largo y ancho de toda España durante muchísimos años".

Durante el juicio, que ha quedado visto para sentencia, el fiscal ha rebajado la petición de pena para Cassandra de 2 años y 6 meses de cárcel a 1 año de prisión, por lo que, aunque sea condenada por la Audiencia Nacional, no ingresará en prisión. El fiscal Pedro Martínez Torrijos ha mantenido su acusación por enaltecimiento alegando que esas expresiones suponen un "menosprecio o descrédito y una humillación a las víctimas" del terrorismo, con lo que "de alguna manera se esta ensalzando la actividad de la banda terrorista".

CONDENA ANTERIOR

Ha recordado que por mofas de este atentado de 1973 ya fue condenada por la Audiencia Nacional a 2 años de prisión (pena confirmada luego por el Supremo) una joven valenciana de 25 años, la tuitera Madame Guillotine, quien también publicó chistes sobre Irene Villa y Miguel Ángel Blanco.

La acusada ha afirmado en su interrogatorio que ella solo pretendió con sus comentarios en Twitter hacer "humor absurdo" y protestar contra la Ley de Seguridad Ciudadana por el hecho de que publicar chistes como los de Carrero Blanco sea enaltecimiento.

"ETA impulsó una política contra los coches oficiales combinada con un programa espacial", "Kissinger le regaló a Carrero Blanco un trozo de la luna, ETA le pagó el viaje a ella" o la alusión a la película 'A tres metros sobre el cielo', en referencia al asesinato de Carrero, son algunos de los trece comentarios supuestamente enaltecedores.

UNA FIGURA "IRRELEVANTE"

Esta estudiante de Historia de 21 años, que se sometió a un cambio de sexo, ha insistido en varias ocasiones en que con ellos solo pretendió hacer humor absurdo mezclando hechos históricos o temas 'trending topic' con el atentado en 1973 contra Carrero Blanco, entonces presidente del Gobierno, pero ha aclarado que su figura le es "irrelevante".

"Me es irrelevante, murió hace más de 30 años antes de mi nacimiento, la época en la que vivió es totalmente diferente a la mía", ha dicho, y acto seguido ha añadido: "Un atentado es algo totalmente condenable y deleznable. En ningún caso se puede justificar y yo nunca lo he hecho".

"No era mi intención humillar a nadie e incluso la nieta de Carrero Blanco lo ha expresado", ha incidido en referencia a la carta de la familiar del expresidente defendiendo a la tuitera. El fiscal recuerda en este caso que "el monopolio de la consideración de víctima no lo puede tener un solo familiar" porque es "un bien colectivo"

CASI EL DOBLE DE SEGUIDORES

"Es una muerte, y como toda muerte es una tragedia", ha insistido la acusada, que tenía 4.500 seguidores en la red social cuando colgó los tuits, número que ha subido hasta los 8.500 actuales.

En todo caso, Cassandra (en el escrito de acusación aún figura con el nombre de Ramón V.P.) ha alegado que humoristas como Buenafuente o el Gran Wyoming y en programas de humor como 'Vaya Semanita' también se han hecho esos chistes.