Turisme Comunitat Valenciana ha inyectado 7 millones de euros al sector turístico de la Comunitat durante el último mes --de ellos, como mínimo, 1.190.000 euros directos para la provincia de Castellón-- para abonar todas las ayudas, convenios y subvenciones del 2019 que estaban pendientes de pago. El objetivo no es otro que dotar de liquidez a las empresas y entidades del sector ante la crisis por el covid-19.

Aunque es difícil territorializar la inversión, dado que hay asociaciones como Altur-Hosbec de Castellón que pertenecen a una asociación autonómica, en general, las de ámbito castellonense, como Ashtour, Introducing Castellón, etc, habrían recibido en este último mes pagos pendientes por valor de casi 500.000 euros de los 3.377.581 euros del bloque correspondiente a los convenios de toda la Comunitat.

Dentro del programa empresarial, que incluye incentivos a compañías, impulso de acciones deportivas, culturales, festivales, responsabilidad social, etc, estiman que las entidades de Castellón habrán recibido unos 600.000 euros (del total autonómico de 2.900.000 euros)

Y en otros apartados, como fomento a la investigación, se incluyen los proyectos de la UJI, por ejemplo, que engloban otra aportación de 90.000 euros.

PENDIENTES DEL DECRETO / El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, destaca que desde que se desencadenó la crisis por la pandemia del coronavirus han hecho «el esfuerzo necesario para no dejar un solo euro del 2019 sin liquidar, de forma que el sector turístico pueda recibir ingresos en estas semanas, en las que la situación los ha golpeado con dureza», subraya.

«En este momento, es mucho más importante que los recursos no sean retenidos por las administraciones y que lleguen al tejido productivo», afirma Colomer. Asimismo, avanza que están «trabajando intensamente para lanzar un nuevo decreto» que les dé capacidad para encauzar su «apoyo directo al sector», en la medida de sus posibilidades, «y que pueda tener en cuenta las características propias del tejido empresarial turístico de la Comunitat».

El propio jefe del Consell, Ximo Puig, avanzó este lunes su intención de aprobar en el pleno del próximo viernes ayudas para el sector y para su promoción poscrisis derivada del covid-19.