+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CITA INTERNACIONAL

El turismo gay toma Madrid a pocos días de la gran marcha del Orgullo

Hoteles y apartamentos de la ciudad cuelgan el cartel de "completo", con la previsión de más de dos millones de visitantes durante toda la semana

 

Madrid entera se ha volcado con el World Pride 2017, el día internacional del Orgullo gay, donde se espera que acudirán más de dos millones de turistas. Desde los semáforos reivindicativos, instalados hace unas semanas por el Ayuntamiento de Madrid para m - JAVIER SORIANO

EL PERIÓDICO / MADRID
25/06/2017

Madrid entera se ha volcado con el World Pride 2017, el día internacional del Orgullo gay, donde se espera que acudirán más de dos millones de turistas. Desde los semáforos reivindicativos, instalados hace unas semanas por el Ayuntamiento de Madrid para mostrar la diversidad de la ciudad, hasta las banderas multicolor que llenan las calles de Chueca, pero también de otros barrios céntricos, como Lavapiés. Un colorido que se ha trasladado incluso a pasteles, quesos y platos de comida, pensados para que quien quiera se lleve un recuerdo.

También han puesto su grano de arena los museos, como el Thyssen-Bornemisza, que el viernes presentó la restauración de 'La muerte de Jacinto', de Giovanni Battista Tiepolo, uno de los "grandes iconos de la pintura gay", según su director artístico, Guillermo Solana.

El objetivo de todos es el mismo: que los que vengan a Madrid por cualquiera de las actividades y conciertos previstos en los siete escenarios instalados durante toda la semana del World Pride disfruten al máximo. El Orgullo madrileño ya fue reconocido en 2007 como 'Mejor evento gay del mundo', pero esta vez se celebran 40 años de las primeras marchas LGTB en España y los 25 de la Federación de Lesbianas, Gais,Transexuales y Bisexuales (FELGTB). También se cumplen 30 de la celebración delEuropride, que hizo de Madrid la capital LGTB de Europa.

El lema de este año, en que Madrid es el protagonista mundial de la cita, es "Viva la vida" y pretende reivindicar a las grandes "olvidadas", las personas "trans", cuya dignidad "está siendo vulnerada continuamente al ser consideradas personas enfermas", denuncia Jesús Generelo, presidente de la FELGTB. Entre las actividades previstas se encuentra una tradición de dos décadas: la carrera de tacones, que el jueves 29 recorrerá la calle Pelayo en el madrileño barrio de Chueca. Hoy domingo ha sido el turno de la Carrera de la Diversidad, pimera carrera oficial del World Pride.

MÁS INGRESOS QUE EL TURISMO DE NEGOCIOS
Pese a que la gran marcha no se celebra hasta el próximo sábadolos turistas ya han empezado a llenar el centro de la ciudad con motivo de un programa con numerosas actividades desde el pasado fin de semana. Se calcula que los visitantes gastarán alrededor de 300 millones de euros que se calcula que dejarán en los comercios madrileños. Aunque se han reforzado con personal y productos, algunos se han visto ya desbordados. De momento, los hoteles y apartamentos de Madrid ya han colgado el cartel de completo, informa Europa Press. Y eso que el grueso de visitantes no llegará hasta la víspera de la manifestación, según los datos del buscador Kayak.

España recibe más de 6,2 millones de turistas LGTB al año, que generan ingresos para el país de más de 6.300 millones de euros, casi un 40% más que el turismo de negocios. Este año se preven más de 8 millones de visitantes LGTB en España, según los datos ofrecidos durante la pasada edición de Fitur Gay.