Sea por el espectacular éxito que lograron el pasado octubre los especiales conmemorativos del 15º aniversario de su estreno, o por la necesidad de tener enparrilla un concurso musical de gran formato (o por ambas razones), el caso es que la vuelta de 'Operación Triunfo' a TVE empieza a hacerse realidad. Así, y según los propios creadores del histórico formato, Josep María Mainat y Toni Cruz, existen "negociaciones" para que 'OT' regrese a la televisión estatal. Y además aseguran que se programaría a partir del próximo mes de septiembre. Eso sí, fuentes de la propiaTelevisión Española han señalado que, por el momento, "no hay nada", y han declinado hacer ningún comentario más al respecto.

Según han explicado los 'extrincos' Mainat y Cruz en la emisora RAC1, el formato de 'OT' es de su propiedad, pero que Endemol les compró los derechos por tres años, de los que ya ha transcurrido uno. Los creadores de la productora Gestmusic (ahora propiedad de Endemol) precisaron que "se está negociando" para volver a TVE. Pero como se quieren "hacer algunos cambios en el formato", es preciso que ellos den su autorización. Por eso, han añadido, les "consta" que la idea es que vuelva en septiembre a la primera cadena estatal.

ÉXITO EN SU 15º ANIVERSARIO

'Operación Triunfo', el programa que descubrió a David Bisbal, Rosa o David Bustamante, entre otros artistas, celebró sus 15 años con tres documentales para la pequeña pantalla y un concierto con los protagonistas de su primera edición, en octubre pasado. Estos especiales los emitió TVE-1 y lograron una audiencia de casi un 25 %, con más de 4,7 millones de espectadores de media.

En su momento, el formato de 'OT' se exportó a más de 22 de televisiones de todo el mundo, desde Francia a Filipinas, pasando por Brasil, México, EEUU y Argentina. La primera edición comenzó a emitirse en el 2001 en TVE-1, y la última, la octava, en el 2011, se ofreció en Tele 5, cadena a la que pasó el formato ya en el 2005.