La Audiencia Nacional ha condenado a un año de cárcel al tuitero que publicó en la red social de Twitter que quería hacerse un 'selfie' con la nuca de la víctima de la banda terrorista ETA Miguel Ángel Blanco y que le dijo al tribunal que no eran nadie para juzgarle.

La sentencia de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal le condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo y le impone igualmente siete años de inhabilitación por la publicación de ocho tuits entre marzo de 2013 y enero de 2015.

El tribunal entiende que uno de los textos publicados bajo el título 'El vaquilla lo sabía' no es enaltecedor del terrorismo porque se refiere a los GRAPO "no en su dimisión de indiscutible organización terrorista sino como grupo que busca la mejora de las condiciones de los reclusos". En relación al resto de mensajes, la sentencia determina que su difusión genera un clima de violencia "al añorar acciones terroristas de organizaciones que han venido operando largo tiempo" en referencia a los GRAPO y a la banda terrorista ETA .

En el juicio celebrado la semana pasada el fiscal del caso elevó a definitivas la petición de dos años de cárcel y ocho de inhabilitación para el tuitero por los delitos de enaltecimiento y difusión pública de terrorismo tal y como recogió en su escrito de acusación en el que dijo que los mensajes publicados provocaban "la realización de actividades terroristas" en claro menosprecio y humillación de las víctimas.

El acusado, reconoció durante la vista oral ser el dueño de la cuenta que se le atribuyó y explicó una vez terminada la misma que no se arrepentía de la publicación de los mensajes. Su letrado, por su parte, pidió la absolución alegando que un tuit no podía ser delito y que estas expresiones se enmarcan dentro del debate de la libertad de expresión.

CONTRA AGUIRRE Y LA AVT

Entre marzo de 2013 y enero de 2015, publicó en su perfil abierto al público nueve comentarios tales como 'Y me hundo...como la nuca de Miguel Ángel Blanco', '#Quierounselfiecon la nuca de miguelangelblanco', 'Me meo en la AVT', o 'Responder a Esperanza Aguirre asesina de niños se te queda corta. Que vuelvan los GRAPO o ETA y te den tu merecido. Escoria'.

A finales de 2014 el acusado también se refirió al ataque contra la sede del Partido Popular cuando un coche se empotró contra la entrada del edificio de la calle Génova y dijo que había sido una lástima que las bombas no estallaran y que no hubiera nadie dentro. 'Espero que al menos esto provoque un efecto llamada', apostilló.

El día 7 de enero de 2015, refiriéndose al atentado yihadista contra el semanario Charlie Hebdo en Francia en el que fueron asesinadas doce personas, publicó: 'Joder, en vez de tirotear #Charlie podían haber ido a la redacción de El Mundo o El País, mucho más productivo'.