La Unión Europea ya tiene vía libre para renovar la licencia del glifosato y prorrogar la comercialización en territorio comunitario del herbicida más utilizado en el mundo durante otros cinco años. Tras varios intentos fallidos y meses de incertidumbre, los gobiernos de la UE han avalado la propuesta de la Comisión Europea por 18 votos a favor, 9 en contra y una abstención, según han anunciado fuentes del Ejecutivo comunitario.

“El voto de hoy muestra que cuando todos queremos somos capaces de compartir y aceptar nuestra responsabilidad colectiva en la toma de decisiones”, ha valorado el comisario de Sanidad, Vytenis Andriukaitis, tras la decisión adoptada en el seno del comité de apelaciones. Para ser validada la propuesta necesitaba el apoyo de 16 de los 28 Estados miembros que representaran al menos el 65% de la población de la UE. Un requisito que fue imposible cumplir en el intento del pasado 9 de noviembre.

Entonces solo 14 países apoyaron el plan de Bruselas, 9 votaron en contra y 5 se abstuvieron. Finalmente, cuatro países -Alemania, Bulgaria, Polonia y Rumanía- han optado in extremis por cambiar su voto pasando de la abstención al sí lo que ha permitido al bando partidario de renovar el glifosato recibir los apoyos suficientes.

Además, de estos cuatro también ha votado a favor del glifosato República checa, Dinamarca, Estonia, Irlanda, España, Letonia, Lituania, Hungría, Holanda, Eslovenia, Eslovaquia, Finlandia, Suecia y Reino Unido. Mientras tanto, Luxemburgo ha mantenido su abstención mientras que Bélgica, Grecia, Francia, Croacia, Italia, Chipre, Malta, Austria y Luxemburgo han votado en contra porque la propuesta “no ofrece una señal clara de retirada progresiva del glifosato”, ha explicado la ministra de medio ambiente luxemburguesa, Carole Dieschbourg. “La lucha tiene que continuar”, ha reivindicado en su cuenta de twiter.

El siguiente paso ahora será la adopción formal por parte de la Comisión Europea antes de que la licencia de comercialización actual expire el próximo 15 de diciembre.