El gigante sueco de muebles y decoración más internacional, Ikea, ha decidido dar un paso más en su estrategia del hazlo-tú-mismo (en teoría, de forma clara y simple, como publicitan que es el montaje de todos sus muebles), y ha entrado de lleno en la cocina. Pero en las tripas de la cocina: la multinacional low cost ha lanzado la receta «sencilla y fácil».

Esta nueva página de instrucciones es, en realidad, una hoja de papel apta para el consumo en la que se dibujan con tinta comestible las formas de los ingredientes y las figuras geométricas que muestran el volumen preciso de cada componente de la receta: las rodajas de salmón (sueco, por supuesto), las gambas, los raviolis... e, incluso, las hojas de orégano y las pizcas de sal, pimienta y otras especias.

Las instrucciones indican que hay que colocar cada ingrediente en el dibujo de la silueta del producto o especia correspondiente, enrollar el papel con todos los ingredientes y meter el paquetito en el horno, a una temperatura y un tiempo determinados (desgranados en la página). Hay que ser preciso con las cantidades que se indican y no salirse del dibujo para que la receta salga perfecta.

Ikea pone a disposición del cliente cuatro de estas hojas Cook this page (Cocina esta página): una para preparar salmón a las finas hierbas, otra para hacer un cóctel de gambas, una para hacer raviolis con albóndigas y una cuarta para elaborar un postre: un pastel de fresas y plátano.