La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, y los consejeros autonómicos del ramo acordaron ayer ampliar el plan contra la hepatitis C, lo que supone universalizar el tratamiento para todos los pacientes, pero sin que se haya acordado una financiación específica como pedían las autonomías.

La extensión del plan de abordaje de la hepatitis C fue uno de los 31 puntos del orden del día de la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, el primero de la ministra desde que accedió al cargo, y que tuvo lugar 14 meses después de que se celebrase el anterior (13 de abril del 2016) siendo ministro Alfonso Alonso.

Tras casi diez horas de reunión, Montserrat señaló en rueda de prensa que no se puede «crear una financiación específica para cada medicamento», pero se comprometió a celebrar un consejo monográfico sobre financiación sanitaria cuando concluyan los trabajos de los grupos de la conferencia de presidentes sobre financiación autonómica.

«En todos los medicamentos trabajamos en la sostenibilidad y bajada de los precios», y en la hepatitis C «se han reducido los precios 10 veces y ahora el tratamiento cuesta lo mismo que hace 10 años, y entonces no tenía la misma eficacia», según argumentó la ministra popular.

PIONEROS // La consellera de Sanidad Universal de la Generalitat, Carmen Montón, fue una de las más contundentes a la hora de pedir a la representante estatal la creación de un fondo para financiar la medida pactada.

Y es que la valenciana se convirtió en marzo en la primera autonomía en atender a todos los pacientes afectados por esta patología, al ampliar los criterios de selección para acceder al tratamiento antiviral con independencia del grado de la enfermedad.

Montón indicó que 9.800 personas han sido tratadas en la Comunitat con el esfuerzo de los profesionales y el Consell, y pidió una actuación igual al Gobierno.