La Universidad de Barcelona (UB) estudia denunciar en los tribunales el presunto plagio de la obra de un profesor del centro cometido por el rector de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) de Madrid, Fernando Suárez.

La polémica surgió a mediados de octubre, cuando varios medios alertaron de que Fernando Suárez habría copiado en un artículo para la revista jurídica 'Anuario de Historia del Derecho Español' parte del libro del profesor y exdecano de la Facultad de Derecho de la UB Miguel Ángel Aparicio 'El status del Poder judicial en el constitucionalismo español (1808-1936)', coeditado en 1995 por Edicions UB y el entonces Ministerio de Justicia e Interior.

Aunque en este caso se reproducen párrafos enteros e incluso páginas, Suárez está acusado de haber plagiado presuntamente al menos otros ocho libros o artículos de otros tantos autores. Tras salir a la luz, el rector de la URJC negó que pudiera hablarse de plagio, al no obtener "rendimiento económico" de ello. El pasado martes, el afectado anunció que adelantaría las elecciones a rector, que se celebrarán previsiblemente en marzo, aunque no precisó si volvería a optar al cargo.

Una primera comprobación del supuesto caso de plagio de la obra "muestra la gravedad de la apropiación, dado que estamos hablando de decenas y decenas de páginas copiadas", ha reconocido el rector, que, para analizar a fondo el caso, ha pedido a Edicions UB "un informe detallado de la magnitud del supuesto plagio".El nuevo rector de la UB, Joan Elias, ha solicitado a Jaume Alonso Cuevillas, catedrático de Derecho Procesal y exdecano del Colegio de Abogados de Barcelona, un informe sobre la viabilidad jurídica en defensa de los derechos editoriales. "Si es viable, lo ejerceremos", ha afirmado el rector Elias en un comunicado. El rector barcelonés también ha expresado su "total solidaridad" con el profesor plagiado. "[La UB] le facilitará los diferentes informes que hemos pedido por si son de interés en la defensa individual de sus derechos", añade Elias.

Elias ha afirmado que plagiar, en el ámbito académico, "no es sólo copiar o transponer el texto de otro compañero en un trabajo nuestro", sino que consiste en "apropiarse de las ideas, del esfuerzo intelectual y la libertad creativa de otro académico" y ha subrayado que "plagiar no es nunca banal, pero en la universidad es demoledor, la desnaturaliza".