La subida de las matrículas está empujando a la universidad pública española a convertirse en una de las más elitistas de los países europeos. Sus precios son ya los cuartos más altos de la Unión Europea, solo por detrás de los del Reino Unido, Irlanda y Holanda, mientras que los de Catalunya, a la cabeza en el Estado, superan incluso a los de Holanda.

Estos datos figuran en el informe ‘La universidad española en cifras (2014-2015)’ elaborado por la Conferencia de Rectores (CRUE) y presentado este jueves en la Biblioteca Nacional de Madrid.

DIFERENCIAS ABISMALES ENTRE AUTONOMÍAS

El documento destaca que varios países nórdicos, e incluso Grecia, continúan apostando por la matriculación gratuita y otros, como Francia (189 euros) y Alemania (200 euros), aplican precios mínimos. La media española está en cambio, en los 1.100 euros y la de Catalunya casi el doble, 2.011. Como ya se destacaba en el informe del año pasado, la decisión del Ministerio de Educación de ordenar en el 2012 la subida de las tasas dejando libertad a las autonomías para que la aplicaran dentro de una horquilla ha convertido en abismales las diferencias territoriales de precio.

En Andalucía (757 euros), por ejemplo, es tres veces más baratomatricularse que en Catalunya.

La cuantía de media por alumno de las becas se recuperó muy ligeramente respecto al curso anterior, aumentando de 2.562 a 2.637 euros, pero sigue muy lejos, un 19% menos, de los 3.256 del curso 2012/2013, antes de los recortes aplicados por el Gobierno.

AUMENTO DE BECARIOS

Lo que sí hay es un aumento del número de becados del 27%,pero ello es debido a los efectos negativos de la crisis, porque más candidatos a las ayudas cumplen los requisitos de renta para acceder a ellas.

El informe también destaca que el acceso a los estudios superiores en España es equiparable, o incluso inferior, al del conjunto de los países desarrollados de nuestro entorno. En los países de la OCDE, un 57% de los jóvenes estudia un grado y un 22,2% de ellos continúa su formación con un máster o una formación.