La Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) expresó su «rotunda condena» a las novatadas en colegios mayores y centros universitarios, señalando que están «al margen de los valores que quiere impartir la universidad». En declaraciones a Europa Press, el presidente de Asuntos Estudiantiles de CRUE y rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, mostró su rechazo a sucesos como el captado en un vídeo que se ha convertido en viral, y que mostraba a dos estudiantes residentes del Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid propinándose bofetones, dentro de estas prácticas de iniciación que se da a los recién llegados a la universidad.

Para Collado, «se trata de prácticas coactivas y vejatorias que, lamentablemente, se repiten cada año y que se traducen en situaciones de violencia, acoso, humillación, maltrato y sumisión», y muestra su deseo de que «la incorporación de los nuevos estudiantes al sistema universitario español se produzca siempre en un ambiente de respeto y convivencia pacífica».

El Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de Madrid expulsó el jueves pasado durante dos semanas a los dos alumnos internos implicados y grabados en vídeo, tanto al joven que propina el tortazo como a la chica que recibió el golpe y estaba participando en el supuesto juego.

Mientras, el Consejo de Colegios Mayores de España manifestó su «profunda repulsa» ante estas imágenes, y califica estas prácticas como una «lacra» a «combatir» comparándola con la violencia de género.

COMBATIR UNA «LACRA» // «Existe y la debemos combatir como otras muchas que existen en la sociedad, como los abusos de autoridad, la violencia de género o la violencia callejera», admitió el vicepresidente del Consejo, Juan Muñoz, aunque asegura que las novatadas «no es un reflejo de la realidad de los colegios mayores». «Lo que no podemos aceptar es que se diga que nuestros estudiantes van novateando todo el rato, porque hay centros donde no hay novatadas desde hace más de 30 años», dijo el vicepresidente de esta organización, que agrupa a más de un centenar de colegios de toda España.

Para Muñoz, el vídeo grabado en el Colegio Mayor Universitario Diego de Covarrubias de la Universidad Complutense de Madrid va «en contra de los valores democráticos y universitarios más elementales» y «mancha» la labor de estos centros.

«Tenemos la sensación de que se nos identifica solo con esto cuando estamos prestando un servicio a la sociedad evidente y claro desde el punto de vista cultural y de la formación universitaria», lamenta este portavoz de los colegios mayores.

«OSCURANTISMO» // Desde el Consejo de Colegios Mayores de España reconocen también que en ocasiones es difícil atajar las novatadas porque «se producen en millones de circunstancias», en situaciones de «oscurantismo» y muchas veces fuera del centro.

«Nunca se novatea delante de un director, está claro», subraya Muñoz señalando la prevención mediante la educación como el mejor antídoto contra estas prácticas. El vicepresidente de la organización colegial rechaza los argumentos que defienden las novatadas como una tradición que ayuda a integrar a los recién llegados a los colegios mayores: «Es una discusión muy clásica y lo tenemos claro: el problema de las novatadas es que se basan en imponer por antigüedad con criterios de sumisión».

Para Muñoz, las novatadas «empiezan con cosas simples y pequeñas bromas» pero detrás existe, en su opinión, una acción de sometimiento. «El principio que hay detrás de ese bofetón es el mismo que hay en obligar a un chaval a beber una cerveza cuando no quiere», añade.H