Alumnos del Máster en Astrofísica de la Universidad de La Laguna (ULL) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) han localizado la nova más brillante que se ha detectado este año en la galaxia de Andrómeda durante sus prácticas académicas en los observatorios de Canarias del Teide y del Roque de los Muchachos.

En un comunicado el IAC explica que en la galaxia de Andrómeda se descubren unas 50 novas cada año y en total hay 1.106 conocidas, pero muy pocas tan brillantes y luminosas «como la que descubrimos durante las observaciones con la cámara Camelot del telescopio IAC-80 la noche del 11 de noviembre», explica Laura Hermosa, estudiante del Máster en Astrofísica. Ella descubrió, junto a sus compañeras del grupo, la nova más brillante detectada en Andrómeda en el 2017, denominada M31N 2017-11d.

Esa misma noche otro telescopio en Arizona (EEUU) también observaba Andrómeda pero detectó esa misma nova varias horas después de las observaciones que las estudiantes de la ULL habían realizado desde el Observatorio del Teide (Izaña, Tenerife).

CONFIRMACIÓN // «La confirmación de que efectivamente se trataba de una nova fue el resultado de observaciones de otros astrónomos con el telescopio del Observatorio del Roque de los Muchachos (Garafía, en La Palma) y con el telescopio ruso de 6 metros BAT», añade la estudiante.