Al menos uno de cada 25 padres cree ser el padre de un hijo que realmente no es suyo. Un nuevo estudio de especialistas ingleses confirma que son cada vez más los padres que, gracias a un gran aumento del número de análisis de ADN, están descubriendo que fue otro hombre quien dejó embarazada a su mujer sin que ella lo desvelara posteriormente.

Un equipo de la Universidad John Moores de Liverpool analizó 17 estudios diferentes entre 1950 y 2004 y llegó a la conclusión de que cada vez más parejas están descubriendo la falsa paternidad. En estos estudios, el porcentaje de hombres engañados varía del 1 al 30%. El profesor Mark Bellis y su equipo concluyen que se estima que el porcentaje es menos de un 10% y que la media está en el 3,7%.

Según los autores del estudio, lo más preocupante es el efecto que este boom de análisis de ADN tiene sobre las relaciones en pareja, ya que según Morris "se entrega información de gran importancia a gente sin haber considerado cómo les afectará la noticia". Morris añadió que estos resultados inesperados para el padre pueden llevar a "la destrucción de familias", provocar violencia y tener "consecuencias negativas para la salud", tanto del niño como de la madre, el padre irreal y el padre biológico.

En 1992, un estudio del equipo de genética molecular del Hospital de Sant Pau de Barcelona ya alertaba de que entre el 5% y el 7% de las paternidades eran falsas. El pasado diciembre, la Audiencia de Valencia condenó a una mujer a pagar una indemnización de 100.000 euros a su marido por ocultarle que tres de sus cuatro hijos eran de otro hombre.