El trío humorístico Tricicle protagoniza la nueva campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT), de concienciación de los peligros de las distracciones en la conducción, que causan 500 muertes al año, y especialmente del uso del móvil, que multiplica por 23 la posibilidad de accidente.

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, presentó ayer la campaña en un acto en el que ha estado acompañado por el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y por los integrantes de Tricicle, Joan Gracia, Paco Mir y Carles Sans. Zoido destaca que «el objetivo de esta campaña es universalizar un gesto sencillo, amable y cordial (colgar un teléfono con los dedos pulgar y meñique) que sirva para advertir del riesgo que supone ir pendiente del teléfono mientras se conduce o se cruza la vía», y destacó la trayectoria profesional de Tricicle y su implicación en la seguridad vial.

UN simple GESTO // «Tenemos por delante una importante labor de concienciación sobre el riesgo real que supone usar el móvil mientras se conduce. Nada es tan urgente que no pueda esperar unos minutos», afirmó Zoido, quien apeló a la sociedad en general a realizar el gesto de colgar el móvil cuando se vea a un conductor usándolo o a un peatón cruzando la vía con la vista puesta en el teléfono.

Para realizar la campaña la DGT ha grabado un vídeo protagonizado por Tricile en el que se recalca el enorme riesgo de conducir distraído, en concreto haciendo uso del móvil, que se va a difundir a través de las redes sociales de la DGT y de Interior y sus diferentes organismos.

Según datos facilitados por el ministro, las distracciones causan el 30% de las víctimas mortales de accidentes de tráfico, por lo que cada año fallecen al menos 500 personas en los mismos.

Entre las distracciones más frecuentes se encuentra el uso del móvil, acción que es catalogada como práctica muy peligrosa por el 94% de los conductores, según el estudio del RACC, y pese a su peligrosidad el 43% de los jóvenes wasapean mientras conducen según otra encuesta realizada a más de 6.000 jóvenes europeos.

Zoido comentó que al marcar un número en el móvil a una velocidad de 120 kilómetros por hora se recorre sin ver la carretera una distancia de 429 metros, equivalente a unos cuatro campos de fútbol, y si se escribe un mensaje se recorren 660 metros a ciegas, así como que se deja de captar la mitad de las señales mientras se usa el dispositivo.