El éxito de la superproducción de la HBO ‘Juego de tronos’ no solo se puede medir por la legión de seguidores que arrastra la serie, o las ventas de la saga de novelas fantásticas en las que se basa, ‘Canción de hielo y fuego’, del estadounidense George R. R. Martin. También los lugares que recorre durante su rodaje se alimentan de esa reputación adquirida a lo largo de seis temporadas. Uno de los flecos de esas mediáticas visitas de las huestes de los Stark, los Lannister y los Targaryen es el impacto turístico que aporta a los diferentes escenarios.

El desembarco en España de ‘Juego de tronos’ se inició en la quinta temporada, cuando localizaciones de Sevilla, Osuna (Sevilla) y Córdoba recibieron con los brazos abiertos a la ficción que en España emite Canal+ Series.

Según un estudio de Trip Barometer del 2015, el turismo de televisión está en auge. Lo demuestra una cifra: uno de cada cinco viajeros elige destino en base a lo que ve en el cine y la pequeña pantalla.

SIETE LUGARES EN ESPAÑA

Coincidiendo con el final de la sexta temporada, el próximo 26 de junio, la web de planificación de reservas de viajes TripAdvisor ha realizado una comparativa de cifras de tráfico para analizar la popularidad de los lugares de rodaje en todo el mundo entre los viajeros de la web. Y el análisis arroja una cifra apabullante: siete localidades y lugares españoles han experimentado un aumento considerable de tráfico desde el año pasado (cuando se emitió la quinta temporada), con una media del 125%.

Campillo de Dueñas (Guadalajara) ha sido la población española que mayor incremento de interés ha experimentado, con un 291% más de visitas en TripAdvisor respecto del año pasado. El castillo de Zafra, cercano a la población (donde se grabaron las imágenes de la Torre de la Alegría y donde Bran Stark recupera el rostro de su padre en un ‘flashback’), ha sido el lugar de interés turístico que mayor expectación ha generado esta temporada, con un aumento del 488% en las visitas a esta web.

En la lista de preferencias también figuran el paraje natural de las Bárdenas Reales de Navarra, con una subida del 41%. Este terreno de arcilla y arenisca ha acogido el Mar Dothraki en la presente temporada.

ESTRUCTURA MEDIEVAL

Girona se sitúa a continuación (19%), ya que su estructura medieval, de escalinatas, murallas y callejuelas, es un marco envidiable para una producción como ‘Juego de tronos’. En concreto, la escalinata y la fachada de la catedral de Santa Maria han sido Desembarco del Rey (capital de los Siete Reinos y sede del Trono de Hierro), donde se encuentra el Septo de Baelor.

Almería, que recibió la visita de ‘Juego de tronos’ en la quinta temporada, ha registrado un aumento del 16%. Esta zona, escenario de numerosas películas, ha sido pasto de los dothraki, guerreros a caballo a cuyo mando se encuentra Daenerys, y también ha sido visitada por otro de los grandes protagonistas de la serie, Tyrion Lannister (Peter Dinklage).

Le siguen en la clasificación Sevilla (13%) -el Alcázar se convirtió en los Jardines del Agua en la quinta entrega- yTudela (7%), muy próxima a las Bárdenas Reales.

Comparando estos datos con los de años anteriores, se aprecia también ese mismo 'efecto tirón' del universo surgido de la ‘Canción de hielo y fuego’. Así la localidad sevillana de Osuna (su plaza de toros fue lugar de paso de los famosos dragones de Daenerys) asistió al aumento de un 44% durante la emisión de la quinta temporada, y Córdoba, con su coquetón puente romano (reproducido también en esa misma temporada como el puente de Volantis), también incrementó sus visitas en la web (17%) durante ese mismo periodo.

ISLANDIA Y CROACIA

Pero no solo España ha bebido de este efecto mediático. También Islandia (localización de la trama de Más Allá del Muro y del castillo de la Guardia de la Noche) y Croacia, uno de los destinos turísticos en auge (allí se han ubicado Desembarco del Rey y el castillo de los Lannister, entre otros lugares), han despertado el interés de los viajeros, que pueden recorrer los diferentes escenarios en rutas creadas especialmente para la ocasión.

Entre estos parajes destacan la fortaleza de Klis, cerca de Split (579%), el parque nacional Krka (46%) y Trsteno (18%), en el país adriático; y Vik (78%), Dimmuborgir (64%), el parque nacional de Vatnajokull (58%) y Myvatn (42%), en tierras nórdicas.