El Ayuntamiento de València podrá llegar a recuperar 16 millones de euros correspondientes a 152.000 multas de tráfico impagadas, impuestas entre el 2011 y el 2014 a personas no residentes en su término municipal, gracias al convenio firmado con el Instituto Valenciano de Administración Tributaria (IVAT).

El acuerdo permite a València hacer efectivo los impagos por medio del embargo en cuentas bancarias de sucursales de fuera de la ciudad y crea un «precedente» para extenderlo a otros impuestos como el IBI o el de vehículos y aplicarlo al resto de municipios de la Comunitat.

El alcalde de València, Joan Ribó, y el conseller de Hacienda, Vicent Soler, rubricaron ayer este convenio de recaudación ejecutiva en materia de embargos de sanciones de multas de tráfico y ORA que permitirá «más eficacia, más equidad y mejores servicios para la ciudadanía». Tras la firma, el conseller explicó que en una primera fase, València podrá hacer efectivas las multas de entre el 2011 y el 2014 --las más antiguas sin prescribir-- y llegar a recuperar cerca de 16 millones de euros, lo que supondrá en términos anuales y para los próximos ejercicios, 4 millones al año.

Es un procedimiento de recaudación ejecutivo «que podrá extenderse a otros ingresos públicos municipales tributarios o no», según Soler, que va a contactar con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias para que, tras esta experiencia que sienta un «precedente», se puedan incorporar el resto de municipios de la Comunitat. «A partir de ahora, las haciendas de los entes municipales recibirán el apoyo del aparato administrativo autonómico acotando así las limitaciones que su ámbito competencial les impone, al mismo tiempo que el IVAT se constituye en la deseada Administración tributaria autonómica potente y profesionalizada», afirmó.