F ue en su día una de las primeras ciudades en desprecintar los parques infantiles en la desescalada de la primera ola del coronavirus y ahora València será la primera gran ciudad que los vuelva a cerrar para tratar de ayudar a contener la segunda ola del covid-19.

El Ayuntamiento de la capital valenciana anunció que en las próximas horas volverán a quedar clausuradas las zonas de juego, aunque no los parques y jardines en general, como sí que pasó en marzo, por lo que se podrá acceder a ellos aunque no hacer uso de columpios y otros juegos.

«Debido a la situación epidemiológica de nuestra ciudad y al inicio del curso escolar, para el que las autoridades sanitarias y educativas han establecido un protocolo muy complejo y muy detallado para separar los alumnos evitar el contagio entre diferentes grupos, hemos decidido para ayudar en estas medidas de separación entre alumnos cerrar inmediatamente los parques infantiles de nuestra ciudad», explicó el vicealcalde Sergi Campillo.

Con cerca de 800.000 habitantes, la ciudad tiene 665 parques infantiles distribuidos por toda la ciudad, desde la playa al antiguo cauce del río Turia y los que hay en los barrios. En el tiempo que ha estado abiertas, un equipo de 34 personas desinfectaba diariamente estas zonas pero ahora se ha querido «dar un paso más».

«Tenemos que atender a la situación especial en la que se encuentra València, con una población muy alta, que recibe muchos visitantes y en la que el coronavirus ha tenido un impacto importante», destacó.

Campillo explicó que la medida es «temporal» pero también que se mantendrá «hasta que la situación epidemiológica lo requiera y bajemos otra vez la curva de contagios de nuestra ciudad».

«Se trata de favorecer el trabajo de las autoridades sanitarias competentes para controlar los contagios», recalcó.

En las últimas dos semanas, entre el 1 y el 14 de septiembre e incluyendo ya una semana con los colegios abiertos, según los datos de la Conselleria de Sanitat i Salut Pública en València ha habido 1.288 positivos confirmados. H