A falta de un día para la reunión entre Educación, Sanidad y las comunidades para concretar el inicio del curso, la ministra Isabel Celaá señaló que se están estudiando ayudas para los padres que se queden en casa para cuidar a hijos con covid, a través de un permiso retribuido o una baja por enfermedad. Son dos fórmulas anunciadas ayer por la ministra de Educación, que deberán estudiarse hoy en la Conferencia Sectorial. No en vano, la titular de enseñanza señaló que al principio de la pandemia ya se usó la fórmula del permiso retribuido porque, en caso de tener que guardar cuarentena, «si hay un menor debe estar acompañado de una persona adulta». «Podría ser una baja por enfermedad o un permiso retribuido, son fórmulas que hemos de articular», apostilló.

En esta línea ante los progenitores, la ministra también indicó que se pedirá «una declaración responsable a los padres» para que sus hijos vayan al colegio sin fiebre. «La salud y la seguridad empieza desde casa», aseguró Celaá que, en cualquier caso, reconoció que «no hay riesgo cero» ya que puede darse «la circunstancia de que se incumpla». Además, hizo un llamamiento a los padres para que lleven a sus hijos al colegio pues, como reiteró, «la educación no puede ser sustituida por el ámbito domiciliario», zanjó.

La reunión de este jueves «aborda cuestiones ya planteadas, no se parte de cero», insistió la ministra, aunque avanzó que quieren «ajustar cuestiones como el uso más o menos generalizado de la mascarilla». En este punto, apostó porque sea «más generalizado y a partir de los 6 años» e indicó que se tomará la temperatura a los alumnos antes de empezar las clases, ya sea en casa o en las aulas. H