Después de año y medio dando forma a su debut, Valparadisoaterriza el 29 de octubre en la sala Continental de Gràcia con un disco homónimo donde el cuarteto de rock demuestra que se siente igual de cómodo "a muchas revoluciones o con el mar en calma". Directos desde Zaragoza, Simón Franco (voz y guitarra), David Idoipe (bajo), Alberto Solobera (guitarra) y Pedro Presa (batería) renacen de las cenizas de la banda Almas Mudas para aventurarse en 11 canciones de temática paradisíaca.

¿Por qué se disuelve Almas Mudas? Simón Franco: Decidimos parar y ver hacia dónde queríamos redirigir nuestro estilo. A raíz de eso continuamos nosotros cuatro y estuvimos un año y medio dándole vueltas a las canciones; llegamos a tener un repertorio de 40 y después buscamos aquellas con un nexo.

¿Qué conserva Valparadiso de la formación anterior? S.F: La energía y el espíritu de los directos. Las diferencias están en el estilo; ahora es más maduro y más oscuro.

¿Cuál es el nexo común de las 11 canciones del disco? Alberto Solobera: Son un universo en torno al 'concepto Valparadiso'. Todo es muy paradisíaco: los colores, los títulos, el diseño.... Queríamos reflejar que la música y el arte visual forman un conjunto.

El disco tiene un diseño muy definido. S.F.: Los nombres de las canciones son un término asociado a un símbolo y a una imagen que confluyen en un lugar que es 'Valparadiso', ilustrado en la portada con una onda de música que mirada de cerca es un lago reflejando montañas.

¿Cuáles son los planes de futuro del grupo? S.F.: A corto plazo, seguir presentando el disco en varias ciudades españolas y estar en los máximos festivales posibles.

¿Los veremos explorando otros terrenos musicales? S.F.: Nos gusta mucho cambiar y probar cosas nuevas, no volveremos a hacer un disco igual a este.

Con Almas mudas viajaron a México. ¿Planean repetir? S.F.: Primero hay que picar piedra aquí, pero nos encantaría. Fue un viaje espectacular y una gran gira.

¿Cómo los acogió el público allí? Pedro Presa: Nos trataron fenomenal, allí a la gente le encanta ir a conciertos. En sus '40 principales' suenan AC/DC o los Rolling Stones, la radio 'mainstream' es de rock.

¿Con quién les gustaría compartir escenario? A.S: No nos cerramos a nadie, es un honor que cualquier artista quiera colaborar con el grupo. P.P.: A mí me gustaría compartir escenario con Sidonie. Tienen una carrera larga y coherente.