+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Varios detenidos más por el 'timo de la diarrea' en Baleares

La Guardia Civil registra varios domicilios y locales por el fraude de las falsas intoxicaciones alimentarias

 

PALMA Pintada contra la masificación en la capital balear. - MIGUEL LORENZO

EL PERIÓDICO
06/09/2017

Varias personas más han sido detenidas en una operación de la Guardia Civil contra el fraude de las falsas intoxicaciones alimentarias en hoteles de Mallorca.

La operación, que desarrolla la Policía Judicial de la Guardia Civil en Baleares, ha practicado varios registros en domicilios y locales industriales en Calvià y Palma. La investigación se encuentra bajo secreto judicial, según el cuerpo.

Varios turistas británicos habían denunciado a hoteles de Baleares, asesorados por distintos bufetes, por supuestas intoxicaciones alimentarias porque la legislación británica permite reclamar desde el Reino Unido a través del touroperador, incluso habiendo pasado dos años, sin necesidad de presentar justificante o pericial médica.

A continuación los touroperadores abonan la indemnización al consumidor y después la descuentan al hotel, de forma que es éste quien finalmente paga sin haber podido defenderse.

Despachos implicados
Según denunció en junio una cadena hotelera mallorquina --que ha conseguido que un juzgado de instrucción de Palma abra una investigación--, existen despachos de abogados británicos que captan a potenciales clientes tanto través de redes sociales como físicamente -mediante personas que merodean por las inmediaciones de los hoteles-. 

La cadena denunció ante las autoridades que los abogados británicos proponen a los turistas plantear estas reclamaciones y a cambio se llevarían alrededor de un 60% de la indemnización, generalmente de entre 7.000 y 8.000 euros.

Una familia británica ha sido ya multada y deberá indemnizar al operador Thomas Cook, tras considerar un juez británico que habían mentido. Y varios otros turistas irán a juicio.