La columna de humo provocada por el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo) se dirige desde esta pasada madrugada a la urbanización El Quiñón, según las previsiones meteorológicas de la Unidad de Análisis y Planificación (UNAP) de Incendios Forestales de Castilla-La Mancha (Infocam).

La dirección del Plan Territorial de Emergencia regional (Platecam) analizó estas previsiones en la reunión que mantuvo ayer tarde en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP), que presidió el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina.

Dado que las previsiones meteorológicas pronostican que la columna de humo se dirigirá hacia El Quiñón a partir de la madrugada, la dirección del Platecam ha recomendado a la población de la población toledana mantener las medidas de protección para evitar el contacto directo y prolongado con el humo.

Así, se recomienda permanecer en las viviendas con las ventanas cerradas y no realizar actividades físicas al aire libre, consejos especialmente dirigidos a la población con problemas respiratorios, enfermos, ancianos o niños.

En este encuentro, que tiene lugar a diario, se analizaron también los informes sobre calidad del aire que arrojan los datos de las estaciones fijas y las móviles instaladas en Seseña Viejo y El Quiñón, y los parámetros analizados están dentro de los límites establecidos por la legislación.

Por su parte, Ecologistas en Acción valoró que todos los estudios serios basados en casos similares al incendio de Seseña refuerzan la posición de que “residir” cerca de siniestros de este tipo “es nocivo” para la salud y, por ello, es necesario “extremar al máximo” las medidas de protección.

La organización pone como ejemplo el estudio de un incendio de neumáticos en Iowa (EEUU) hace cuatro años, de una “magnitud inferior al de Seseña”, del que se extrajo como conclusión que la exposición a los contaminantes en un radio inferior a 1,5 kilómetros del foco tenía efectos nocivos en la salud. H