El veganismo «no es solo una moda» pero es el eje de la moda por la que apuesta la empresa emprendedora valenciana Vefair, que se decanta por una ropa «con valores» producida de forma ética, y que llega para desmontar el mito de que «los veganos tienen que vestir como hippies».

Así lo relata en una entrevista la fundadora de la empresa, Sagrario Domínguez, una joven empresaria vegana que decidió crear esta tienda de ropa por internet «con conciencia», ante la dificultad que le suponía encontrar ropa con garantías de producción ética «de estilo casual o incluso de oficina». Esa necesidad hizo nacer Vefair, una tienda virtual de ropa vegana que surgió en el marco del programa Lanzadera de aceleradora de empresas emergentes y que traslada los preceptos del veganismo de la alimentación a la moda y no utiliza productos que proceden de la explotación animal como el cuero, la piel o la lana.

En lugar de eso, desde Vefair emplean productos sustitutivos: del mismo modo que el seitán sustituye a la carne en la cocina vegana, materiales sintéticos sustituyen a la lana en los chalecos de invierno que vende la marca «sin que se note la diferencia», todo ello siguiendo la promesa de una cadena de producción ética.

Desde el mes de septiembre, cuando inauguró su página web, la empresa emprendedora comercializa ropa de hombre y de mujer, zapatos y complementos.