El Gobierno reconoce que algunos de los autobuses de la Guardia Civil dedicados al traslado de detenidos tienen casi 800.000 kilómetros y 25 años de antigüedad, según una respuesta parlamentaria al diputado de Podemos Juan Antonio Delgado, quien denuncia el riesgo para la seguridad de agentes y arrestados.

Se trata de una respuesta en la que el Ejecutivo relaciona los 92 autobuses -26 de Madrid- dedicados a esa misión, con el kilometraje actual (la respuesta tiene fecha de 28 de agosto) y el año de fabricación del vehículo.

Así, es uno de los dos autobuses de Santander el más antiguo, fabricado en 1992, aunque los hay también de los años 1998 y 1999, mientras que los más nuevos son siete matriculados en 2012 (tres de Madrid, uno de las Palmas, otro de Málaga, otro de Palencia y otro de Valencia).

De la relación aportada se desprende que el autobús con más kilómetros recorridos contabiliza 781.500, pero hay otros cuatro más que superan los 700.000 (dos de Madrid y dos de Cádiz).

También hay un puñado importante de vehículos con más de medio millón de kilómetros e, incluso, con más de 600.000.

Con estos datos el Gobierno responde a Delgado, quien preguntó al Ejecutivo si tenía previsto renovar o aumentar la flota de esos autobuses debido al mayor uso de estos vehículos como consecuencia del aumento de arrestados por casos de corrupción.

Delgado, ex guardia civil, explicaba en su pregunta que "como consecuencia del importante aumento en los últimos años en España de las operaciones de la UCO contra la corrupción" y la detención de los principales cabecillas de las tramas, "es posible que se esté produciendo un aumento del uso de autobuses que la Guardia Civil posee para el traslado de arrestados con el consiguiente deterioro de estos".

A la pregunta de si se renovará la flota, el Gobierno ha respondido a Delgado que "está prevista la adquisición de nuevos vehículos en función de las disponibilidades presupuestarias".

En declaraciones a Efe, el diputado de Podemos asegura que los datos aportados "hablan por sí solos" y van en contra de las recomendaciones de la Dirección General de Tráfico a todos los conductores: que el vehículo no pase de diez años o de 200.000 kilómetros.

Por ello, el parlamentario reclama la "modernización urgente" de la flota de autobuses y denuncia la situación actual de esos vehículos, que pone en riesgo la integridad de los agentes de la Guardia Civil, pero también de los detenidos.

"No es razonable que no se respete la normativa de riesgos laborales", añade Delgado que, en tono irónico, recuerda al Gobierno del PP que algunos de los detenidos a los que se conduce en esos autobuses son "compañeros de partido", representantes de la "política patriótica" y arrestados en operaciones contra la corrupción como Gürtel, Púnica o Lezo.

"Cuiden a sus amigos. Miren por ellos", emplaza Delgado al Ejecutivo antes de subrayar que estos autobuses, a los que llama "féretros andantes", realizan recorridos muy largos y deberían tener normas más estrictas.

Delgado insiste en la necesidad de renovar la flota para contar con vehículos que den mayor garantía de seguridad.