El Consell Valencià de Col.legis Veterinaris (CVCV) --el organismo que integra a los veterinarios de la Comunitat-- presentó ayer la Red de Vigilancia Epizootiológica, el primer registro sobre zoonosis de mascotas (enfermedades propias de los animales domésticos que incidentalmente pueden contagiarse a las personas).

La nueva red se conformará a partir de las comunicaciones que, de forma obligatoria y telemáticamente, tendrán que declarar los veterinarios clínicos cada vez que diagnostiquen alguna de las diez enfermedades recogidas en la orden 3/2016 de 4 de marzo, de la Consellería de Agricultura.

Este registro, tras el de Baleares, Castilla-León y Andalucía, es el más completo jamás desarrollado en este terreno en España. Las comunicaciones de estas zoonosis se realizarán a través del Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), que gestionan los colegios de veterinarios y que durante los últimos meses ha venido adaptándose para poder recoger este nuevo caudal informativo. Los datos de los animales de compañía que a partir de mediados de noviembre comenzarán a registrarse en el RIVIA servirán para complementar la red de vigilancia ya existente: tanto en medicina humana como en seguridad alimentaria y en ganadería.