+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

aniversario del accidente en santiago

Las víctimas del Alvia exigen una investigación parlamentaria

Una manifestación ayer en Santiago pidió la dimisión de la exministra Ana Pastor

 

R.D
25/07/2016

Familiares y víctimas del accidente ferroviario ocurrido en el barrio compostelano de Angrois el 24 de julio de 2013 se concentraron ayer en Santiago de Compostela para exigir “justicia” tras “tres años de mentiras” y “afrentas” por parte del Gobierno, al que acusan de “premiar” a los responsables políticos de la tragedia y de “no colaborar con la justicia”.

Los manifestantes reclamaron la creación de una comisión técnica “independiente”, una investigación parlamentaria y que dos exministros de Fomento, el socialista José Blanco y la conservadora Ana Pastor, actual presidenta del Congreso, pidan perdón “públicamente”. La catástrofe ferroviaria se saldó con 80 muertos y más de 140 heridos.

Los asistentes han criticado al PP y al PSOE por entender que ocultan información sobre las causas del accidente y por oponerse a la creación de una comisión de investigación parlamentaria. “Lo que han hecho desde el Gobierno y, en concreto, la exministra Ana Pastor, así como los dirigentes de Renfe y Adif, ha sido que tardásemos tres años y que las víctimas y los familiares tengamos que seguir sufriendo, con este dolor, en vez de buscar la verdad para que podamos pasar página y que un accidente tan terrible no vuelva a ocurrir”, denunció el presidente de la Plataforma Víctimas Alvia 04155, Jesús Domínguez.

REVÉS DE LA UE // Teresa Gómez-Limón, viajera del tren accidentado y diputada del PP en la Asamblea de Madrid en el momento de la catástrofe, pidió a Pastor que dimita de su actual cargo de presidenta del Congreso. Goméz-Limón criticó la ausencia de Pastor en la reunión que la semana pasada tenían programada en la sede del ministerio.

Según el presidente de la plataforma, Jesús Domínguez, el informe de la CIAF “no analiza las causas estructurales de raíz y que afectan a Adif, Renfe e Ineco”, la empresa pública especializada en ingeniería y consultoría. Domínguez también criticó que algunos peritos de la Xunta de Galicia hayan “plagiado el contenido del informe de la CIAF”. “Es una auténtica vergüenza”, precisó el presidente de la plataforma. Los familiares celebraron ayer domingo que la Audiencia de A Coruña haya ordenado recientemente la reapertura de la instrucción judicial del caso. H