La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha convocado este lunes en Santiago de Compostela una manifestación, con el lema 'Queremos destapar la verdad y que se depuren todas las responsabilidades' para exigir la creación de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre el accidente ferroviario que costó la vida a 80 personas el 24 de julio del 2013.

Esta marcha, que arrancará desde la estación de tren de Santiago a las 11.00 horas y que concluirá en la Plaza del Obradoiro, se celebra pocos días después de que el PSOE anunciara que ha cambiado su posición y ahora se suma a dicha petición.

COMPROMISO POLÍTICO

De hecho, diputados y concejales del PSOE han comprometido su participación en la concentración que se llevará a cabo en la plaza compostelana al término de la marcha, en la que estarán también miembros de Podemos, Ciudadanos, En Marea, BNG y UPyD.

De confirmarse la creación de esta comisión, que al contar con el apoyo de PSOE, Podemos y Ciudadanos parece factible que acabe siendo una realidad, podría suponer la comparecencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, que era entonces ministra de Fomento, además de la del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que era su número dos en el Ministerio.

También tendría que dar explicaciones el actual número dos de Fomento, Julio Gómez-Pomar, quien presidía Renfe en el 2013, así como el eurodiputado socialista y exsecretario de Organización del partido José Blanco, que fue el ministro de Fomento que inauguró la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.

Tras la manifestación de esta mañana, por la tarde, a las 19.00 horas, hay convocada otra concentración en el puente de Angrois, que se desplazará hasta la curva del accidente, donde se celebrará un acto de homenaje a las víctimas.