Las víctimas del accidente ocurrido ayer hace diez años en el metro de Valencia, en el que murieron 43 personas y otras 47 resultaron heridas, celebraron el décimo aniversario del siniestro con la “tranquilidad” de saber que “sí que hay 13 responsables”.

Los actos para conmemorar ese fatídico día comenzaron a las 12.30 horas con el cambio de nombre de la estación, que ha recuperado su denominación Jesús diez años después del peor accidente de la historia de España.

El presiden, Ximo Puig; la vicepresidenta Mónica Oltra, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador; el alcalde en funciones de Valencia, Joan Calabuig, y la presidenta de la Asociación Víctimas del Metro del 3 de Julio (AVM3J), Rosa Garrote, han destapado la cortina que ha dejado ver la recuperada denominación.

“Jesús vuelve a ser la estación de la memoria, el perdón y el respeto a las víctimas”, ha destacado Ximo Puig tras descubrir el nuevo cartel, y ha subrayado que mientras las víctimas “siempre actuaron de una manera digna”, el Consell “no estuvo a la altura de las circunstancias”.

Por su parte, Mónica Oltra ha hecho hincapié en que “lo que más duele es que nos quisieron subir al vagón del olvido”.

Posteriormente se han dirigido al jardín situado sobre la curva donde se produjo el accidente el 3 de julio del 2006, donde han guardado cinco minutos de silencio y han lanzado al aire globos de color negro y amarillo recordando a las víctimas. H