Para muchas mujeres, y cada vez más hombres, sentirse bien con uno mismo empieza en el propio cuerpo: 'mens sana in corpore sano'. Pero los cánones de belleza corporal establecidos y las obsesionespor tener una figura esbelta rozan, en muchas ocasiones, con comportamientos más bien enfermizos, secundados por 'celebrities', modelos y 'bloggers' de moda de prestigio.

Las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo de muchas de estas tendencias estéticas (o antiestéticas) que, además, toman forma de reto e incitan a las jóvenes a adelgazar de manera extrema y mostrar sus logros en las plataformas 2.0, sobre todo enInstagram. El 'ab crack' es la propuesta más reciente pero no la única. Existen un sinfin de peligrosas modas que, tal y como apuntan los expertos, pueden desarrollar graves trastornos alimenticioscomo la anorexia o la bulimia. No obstante, han conseguido una multitud de adeptas. Estas son las más virales:

1. #A4PaperChallenge:

Este reto, dirigido a mujeres muy jóvenes, implica adelgazar tanto que el ancho de la cintura queda limitado a la misma medida que un folio A4 en posición vertical

2. #iPhone6Challenge:

En China, la red social ‘Weibo’ desafía a las chicas a subir fotos que demuestren que su móvil de Apple, que no llega a los 14 cm, puede cubrirles las rodillas. Esta moda también se ha trasladado a Instagram.

3. #BellyButtomChallenge:

Esta tendencia lleva a muchas mujeres a retratarse tocando el ombligo con la mano rodeando la espalda, un reto que no se trata de flexibilidad sino de adelgazar y reducir la cintura al máximo.

4. #BikiniBridge:

El verano es el mejor aliado del exhibicionismo, lo que incentiva peligrosos objetivos de adelgazamiento. En Instagram proliferan las imágenes de chicas jóvenes en playas y piscinas con loshuesos de las caderas tan marcados que la parte inferior del bañador no llega a tocar el estómago, creando un 'puente'.

5. #HotDogLegs:

Otra tendencia veraniega es sacarse fotos solo de las piernas, mostrando su delgadez y, en un segundo plano, el paisaje. El aspecto de las extremidades se asemeja mucho a un par de salchichas por lo que, a modo de crítica y burla, estas instantáneas que inundan las redes se las ha apodado así.

6. #ThighGap:

Una de las tendencias más afianzadas en la cultura estética femenina del momento es la que promueve que los muslos no llegan a tocarse en ningún momento, dejando un espacio entre las piernas. Se requiere un índice de masa corporal muy bajo para lograrlo y existen dietas y ejercicios específicos para conseguir ese propósito.

7. #CollarboneChallenge:

Otro desafío que está cuajando en Instagram consiste en colocar monedas u otros objetos en los huecos de la clavícula para demostrar lo marcada que está. Esto solo se puede conseguir si se tiene un peso muy bajo.

8. #KardashianBooty

Otra tendencia promovida por las ‘celebrities’ busca el efecto contrario a adelgazar: agrandar las nalgas tanto como sea posible. La impulsora ha sido la polémica Kim Kardashian, pero Nicki Minaj es otro de los referentes. Para conseguirlo, se requiere hacer mucho ejercicio para aumentar el tamaño de los glúteos, aunque muchas mujeres se han sometido a un tratamiento estético que consiste en una terapia que produce un efecto de vacío en el trasero. Para un resultado más permanente, hay que pasar por el bisturí.